viernes, 28 de septiembre de 2012

Diseñando una E-actividad para mi curso virtual



       Las  e-actividades   enmarcadas en el contexto de un diseño de aprendizaje, son una de las piedras angulares  para  que la acción formativa, explote la flexibilidad, rompa  las barreras  espacio-temporales, pero fundamentalmente desarrolle la habilidad de aprender a aprender. Para ello  requieren  la selección y uso de aquellas herramientas de aprendizaje   pertinentes. Estas herramientas se utilizan en la creación de material didáctico, contenido,  monitoreo y seguimiento para facilitar  el proceso de aprendizaje.

    Diferentes son los autores  que han planteado la importancia que la realización de e-actividades tiene para el aprendizaje virtual. Unos las sitúan como  una de las variables críticas  por su estrecha relación  con el resto de variables del sistema.

                                          Fuente: Cabero y Román ( 2006)

        Las e-actividades constituyen un poderoso  multiplicador del valor formativo latente en los contenidos (mediante la realización de evaluaciones a través de preguntas cortas con corrección automática), en las relaciones con otros compañeros (mediante actividades secuenciales  y con un procedimiento y contenidos bien establecidos) y con el tutor(que actúa como evaluador, facilitador, moderador etc.).   

     Es importante señalar que sus características y funcionalidad son las mismas que las realizadas en contextos presenciales, si bien las diferencias fundamentales se encuentran en las posibilidades que ofrece la virtualidad  para favorecer un contexto interactivo, tanto con la información como entre los diferentes participantes de la acción formativaal permitir que los participantes realicen no solo actividades individuales sino también grupales y colaborativas.

Es así como desde este enfoque, se diseñó una e-actividad correspondiente a la Unidad III del curso de Servicios de Nutrición que se imparte a estudiantes del VIII Ciclo  de la carrera de nutricionista:


Título  de la actividad:   ¿Qué tanto sabes?

Objetivos:
  • Adquisición de vocabulario específico de calidad
  •  Clarificación de los contenidos presentados
  • Transferencia de la información al contexto de servicios de nutrición.
  • Profundización en la materia
  • Socialización

Instrucciones
      
Intenta resolver el crucigrama, para ello:
  • Pulsa sobre cada uno de los cuadros numerados para ver la definición y a continuación escribir la respuesta. 
  • Pulsa sobre  "Pista Palabra" si quieres saber la respuesta a una definición que no sabes. 
  • Pulsa sobre "Pista Letra" si quieres que te diga qué letra va en la casilla que tienes seleccionada.    
 Cada vez que solicites una pista se te restarán algunos puntos


Producto final generado:

Crucigrama  sobre vocabulario de calidad.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Importancia de las herramientas WEB 2.0 para la creación de E-actividades



          



La Web 2.0  está basada en la creación y actualización de redes sociales, la cual nos ha permitido integrarnos desde diferentes partes  del mundo, sea que nos conozcamos o no. A raíz de esto se han conformado grupos  con un interés en común formando redes, que a su vez forman una comunidad que comparte diferente clase de información sobre temas diferentes según su interés, al igual que ha permitido tratar temáticas educativas  de un tema determinado.

        Las herramientas que brindan las Web 2.0  son una excelente metodología  para la transmisión del conocimiento. Permiten tratar diferentes componentes con los cuales se puede compartir  pero también educar de una manera mucho más creativa y llamativa, tanto para el alumno como para el maestro.





       Los aportes de la Web 2.0 han sido grandes para el mundo entero  al permitir una comunicación efectiva. Cada día la tecnología avanza a pasos agigantados lo cual obliga a una actualización constante para no quedarse atrás.


          Para algunas personas este tipo de temas puede ser fácil de abordar, pero para otras  es todo un mundo por descubrir y solo en la medida que se estudia y se trabaja sobre ellas, es que se puede comenzar a entender  su dinámica real y todas las posibilidades que ofrece para el trabajo, la academia y la vida misma. Por lo tanto es necesario desenvolverse cada vez mejor de la mano con las TICS y encontrar así la manera de propiciar el desarrollo social de la mano con las tecnologías de la información.


        El Glogster es una aplicación web que permite crear y compartir posters interactivos, insertando con  facilidad textos, imágenes, videos , enlaces, así como archivos de audio. Es una herramienta educativa de mucha utilidad. Un ejemplo de glogster  puede ser vista en el siguinte enlace:

 

         

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Importancia de las e-Actividades en Cursos Virtuales


 



 
En cada época, las tecnologías de comunicación e intercambio de información disponibles han jugado un papel determinante en las formas de conocer, investigar, enseñar, y aprender. Actualmente el portentoso desarrollo de estas tecnologías no sólo está transformando los modelos y estrategias educativas, sino que está cambiando la manera como trabajamos, nos divertimos, e interactuamos socialmente.

  En un entorno virtual el docente  se convierte  en un interlocutor calificado de sus alumnos; en un compañero que sugiere búsquedas y exploraciones de diversos dominios del conocimiento, en un ejemplo de relación más vital y heurística con sus objetos de saber. Los buenos profesores no serán necesariamente aquellos que más posean información sobre teorías y hechos de una disciplina, sino los que de manera creativa, innovadora y permanente incorporen día a día   nuevas e-actividades, dinamizando así el proceso de aprendizaje y dándole un verdadero significado.

La posibilidad que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación hoy día, de crear condiciones y entornos para que aprendamos sin que nos enseñen y sin las barreras espacio-temporales que circundan la educación formal, obligan a cambiar el rol tradicional del docente, pues como Heidegger anotaba: «enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar significa dejar aprender».

Por lo tanto, en los entornos  virtuales de aprendizaje  el alumno puede interactuar con los contenidos, explorar, experimentar  o construir nuevos conocimientos. La interacción social puede lograrse a través de chats, correo electrónico, foros de discusión, videoconferencias, etc. Los alumnos contestan preguntas, resuelven problemas, y realizan actividades en forma grupal. La Red es un entorno en el cual el trabajo en grupo puede alcanzar mayor relevancia.


Toda persona que quiera aprender utilizando esta modalidad debe interactuar con otras personas por medio de las ideas y conceptos (teoría),  construir  conocimiento (práctica) y compartirlo sin egoísmo (diálogo). El estudiante se acerca  a su propia realidad, utilizando recursos físicos y sociales, actividades y participación, de una manera sincrónica o asincrónica, poniéndose en contacto con los nuevos medios interactivos de aprendizaje, la multimedia, las redes, la computadora y el internet. Su aprendizaje colaborativo basado en problemas (ABP) aprendizaje orientado a proyectos (AOP) y aprendizaje por objetivos (APO)  no riñen  con ninguna corriente educativa.

  Promover en el alumno el auto-aprendizaje, al cargar y descargar materiales en línea, solucionar los problemas que surjan en el foro de discusión, motivar el debate en línea, compartir el conocimiento, estimular el trabajo en equipo; son algunos de los frutos de las e-actividades.
 
 El escenario virtual que ilustra el tema en referencia, se ubica en el siguiente enlace: