miércoles, 19 de septiembre de 2012

Importancia de las e-Actividades en Cursos Virtuales


 



 
En cada época, las tecnologías de comunicación e intercambio de información disponibles han jugado un papel determinante en las formas de conocer, investigar, enseñar, y aprender. Actualmente el portentoso desarrollo de estas tecnologías no sólo está transformando los modelos y estrategias educativas, sino que está cambiando la manera como trabajamos, nos divertimos, e interactuamos socialmente.

  En un entorno virtual el docente  se convierte  en un interlocutor calificado de sus alumnos; en un compañero que sugiere búsquedas y exploraciones de diversos dominios del conocimiento, en un ejemplo de relación más vital y heurística con sus objetos de saber. Los buenos profesores no serán necesariamente aquellos que más posean información sobre teorías y hechos de una disciplina, sino los que de manera creativa, innovadora y permanente incorporen día a día   nuevas e-actividades, dinamizando así el proceso de aprendizaje y dándole un verdadero significado.

La posibilidad que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación hoy día, de crear condiciones y entornos para que aprendamos sin que nos enseñen y sin las barreras espacio-temporales que circundan la educación formal, obligan a cambiar el rol tradicional del docente, pues como Heidegger anotaba: «enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar significa dejar aprender».

Por lo tanto, en los entornos  virtuales de aprendizaje  el alumno puede interactuar con los contenidos, explorar, experimentar  o construir nuevos conocimientos. La interacción social puede lograrse a través de chats, correo electrónico, foros de discusión, videoconferencias, etc. Los alumnos contestan preguntas, resuelven problemas, y realizan actividades en forma grupal. La Red es un entorno en el cual el trabajo en grupo puede alcanzar mayor relevancia.


Toda persona que quiera aprender utilizando esta modalidad debe interactuar con otras personas por medio de las ideas y conceptos (teoría),  construir  conocimiento (práctica) y compartirlo sin egoísmo (diálogo). El estudiante se acerca  a su propia realidad, utilizando recursos físicos y sociales, actividades y participación, de una manera sincrónica o asincrónica, poniéndose en contacto con los nuevos medios interactivos de aprendizaje, la multimedia, las redes, la computadora y el internet. Su aprendizaje colaborativo basado en problemas (ABP) aprendizaje orientado a proyectos (AOP) y aprendizaje por objetivos (APO)  no riñen  con ninguna corriente educativa.

  Promover en el alumno el auto-aprendizaje, al cargar y descargar materiales en línea, solucionar los problemas que surjan en el foro de discusión, motivar el debate en línea, compartir el conocimiento, estimular el trabajo en equipo; son algunos de los frutos de las e-actividades.
 
 El escenario virtual que ilustra el tema en referencia, se ubica en el siguiente enlace:

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