En los últimos años las
Instituciones de Educación Superior han realizado estudios de satisfacción de
estudiantes, con el propósito de conocer sus expectativas, en correspondencia
con los indicadores de evaluación de los Comités para la Evaluación de la
Educación Superior y de los organismos que acreditan los Programas Educativos.
Actualmente
existe un creciente interés por conocer las expectativas que tienen los
estudiantes universitarios acerca de las condiciones para mejorar su proceso
educativo. Las investigaciones realizadas al respecto, se agrupan en dos tipos:
las que se hacen para saber qué espera el estudiante de su universidad en
general y aquellas que estudian las expectativas de los estudiantes sobre el
proceso de enseñanza- aprendizaje (Pichardo, 2007).
La
satisfacción del estudiante es referida como elemento clave en la valoración de
la calidad de la educación, se considera que uno de los indicadores más
importantes para medir la calidad de la enseñanza tiene que ver con el grado de
satisfacción de las personas involucradas en el proceso educativo (Zas, 2002).
Zas
(2002), sostiene que la satisfacción del usuario, empleado, estudiante
constituyen un indicador de calidad. Esto no es casual, Zas (2002) establece
que “la satisfacción es el resultado de un proceso que se inicia en el sujeto,
y termina en él mismo, por lo que se hace referencia a un fenómeno
esencialmente subjetivo desde su naturaleza hasta la propia medición e
interpretación”. La satisfacción es un concepto que se refiere a algo o
alguien, que tiene que ver, a su vez con lo que se quiere, se espera, o se
desea y está en relación a un cierto resultado. Para lograr la satisfacción,
como algo sentido en un sujeto, debe haber al menos una intención en otro
sujeto de realizar una acción determinada que provoque resultado, el cual será
valorado como positivo o no.
La satisfacción del
estudiante refleja la eficiencia de los servicios académicos y administrativos,
pues son los estudiantes los principales usuarios de los servicios
universitarios, los destinatarios de la educación; son ellos los que mejor pueden valorarla, y,
aunque pueden tener una visión parcial, sus opiniones no dejan de ser fruto de
sus percepciones, influenciadas por expectativas, necesidades y por diversos
factores, que sirven como indicador de mejoramiento de la gestión y el
desarrollo de los programas académicos.
Es así como para efectos del presente trabajo se diseñó una encuesta de satisfacción de estudiantes con respecto a un curso específico de la carrera, la cual se encuentra en el siguiente enlace:
Referencias
Jiménez, A.; Terriquez, B.; Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción Académica de Estudiantes Unviersitarios. Revista Fuente 3(6). Universidad Autónoma de Nayarit. Mexico.
Pichardo y otros (2007). El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (1). disponible en: http://redie.uabc.mx/vol 9 No.1
Zas, B (2002). La satisfacción como indicador de excelencia en la calidad de los servicios de salud. Publicado en la revista electrónica psicología científica en el 2002, disponible en: http://psicologiacientifica.com.
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