martes, 4 de septiembre de 2012

Qué es una e-Actividad y tipos de e-actividades





Parafraseando a  la Dra Gilly Salmon (2002),  una e-actividad es  una estructura para formación en linea activa e interactiva  que puede ser usada de muchas maneras pero que tiene características comunes.  Son de bajo costo y fáciles de crear  y organizar, unicamente requieren de acceso a internet. Sin embargo el diseño de las mismas  debe ser congruente  con  unos objetivos previamente establecidos, los  cuales a su vez, estan en consonancia con unas competencias  a desarrollar. Para ello es necesaria una metodología  que responda al criterio de Aprender haciendo y pueden ser adaptadas en cualquier disciplina y en cualquier tópico.


Al respecto la Dra  Salmon afirma que :  “la clave del aprendizaje y enseñanza activa e interactiva en línea reside en la aportación a una mayor interacción y participación en grupo”.

Por lo tanto, debe evidenciar coherencia entre las competencias a desarrollar, los objetivos y las actividades adecuadas  para alcanzarlos.
Además, deben poseer ciertas características específicas como: 
  • Ser motivadoras, entretenidas y con un propósito definido
  • basarse en la interacción entre alumnos/participantes/estudiantes
  • Ser diseñadas y guiadas por un e-moderador
  • Ser asincrónicas 
  • Fáciles de organizar a trevés de herramientas web.
Entre los tipos de e- actividades que se pueden desarrollar  diversos autores coinciden en que inicialmente peuden ser todas aquellas que se realizan en la educación presencial, ampliándolas  con las específicas que la red aporta. Asi tenemos: explicaciones en red, presentaciones de los alumnos, actividades de repetición, rastreo de información, investigación guiada, análisis guiado, trabajo en equipo, tormenta de ideas, estudios de casos, juegos de rol, crítica de grupos, simulaciones, instrucciones de uso y juegos didácticos, entre otras. Harris (1995) citado por Cabero y Román (2005 ) hace referencia a  búsqueda de información, procesos escritos electrónicos, resolución paralela de problemas, reuniones virtuales, simulaciones y proyectos de acción social. 

 


Barbera (2004) identifica actividades individuales como autoaprendizaje electrónico, cubículos virtuales, autoaprendizaje cognitivo, autorización inteligente, laboratorios virtuales y proyectos telemáticos; actividades grupales como grupos colaborativos, círculos de aprendizaje, debates y comunidades de aprendizaje.



Finalmente, podemos decir que existe toda una gama de e-actividades  que  permiten enriquecer la acción formativa, haciendo uso de todas las herramientas web disponibles actualmente.

E-referencias

Salmon, G. (2002).  E- Actividades.  El factor clave para una formación en línea. Edit. UOC. Disponible en  http://books.google.com.gt

Cabero, J.; Román, P. (2005). E-actividades. Un referente básico para la formación en internet. Eduforma. Edit. MAD. disponible en http://books.google.com.gt

http://eactividades.wordpress.com/

http://www.edirectivos.com/blogs
http://www.cfp.us.es

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