viernes, 28 de septiembre de 2012

Diseñando una E-actividad para mi curso virtual



       Las  e-actividades   enmarcadas en el contexto de un diseño de aprendizaje, son una de las piedras angulares  para  que la acción formativa, explote la flexibilidad, rompa  las barreras  espacio-temporales, pero fundamentalmente desarrolle la habilidad de aprender a aprender. Para ello  requieren  la selección y uso de aquellas herramientas de aprendizaje   pertinentes. Estas herramientas se utilizan en la creación de material didáctico, contenido,  monitoreo y seguimiento para facilitar  el proceso de aprendizaje.

    Diferentes son los autores  que han planteado la importancia que la realización de e-actividades tiene para el aprendizaje virtual. Unos las sitúan como  una de las variables críticas  por su estrecha relación  con el resto de variables del sistema.

                                          Fuente: Cabero y Román ( 2006)

        Las e-actividades constituyen un poderoso  multiplicador del valor formativo latente en los contenidos (mediante la realización de evaluaciones a través de preguntas cortas con corrección automática), en las relaciones con otros compañeros (mediante actividades secuenciales  y con un procedimiento y contenidos bien establecidos) y con el tutor(que actúa como evaluador, facilitador, moderador etc.).   

     Es importante señalar que sus características y funcionalidad son las mismas que las realizadas en contextos presenciales, si bien las diferencias fundamentales se encuentran en las posibilidades que ofrece la virtualidad  para favorecer un contexto interactivo, tanto con la información como entre los diferentes participantes de la acción formativaal permitir que los participantes realicen no solo actividades individuales sino también grupales y colaborativas.

Es así como desde este enfoque, se diseñó una e-actividad correspondiente a la Unidad III del curso de Servicios de Nutrición que se imparte a estudiantes del VIII Ciclo  de la carrera de nutricionista:


Título  de la actividad:   ¿Qué tanto sabes?

Objetivos:
  • Adquisición de vocabulario específico de calidad
  •  Clarificación de los contenidos presentados
  • Transferencia de la información al contexto de servicios de nutrición.
  • Profundización en la materia
  • Socialización

Instrucciones
      
Intenta resolver el crucigrama, para ello:
  • Pulsa sobre cada uno de los cuadros numerados para ver la definición y a continuación escribir la respuesta. 
  • Pulsa sobre  "Pista Palabra" si quieres saber la respuesta a una definición que no sabes. 
  • Pulsa sobre "Pista Letra" si quieres que te diga qué letra va en la casilla que tienes seleccionada.    
 Cada vez que solicites una pista se te restarán algunos puntos


Producto final generado:

Crucigrama  sobre vocabulario de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario