martes, 11 de septiembre de 2012

Importancia de las Actividades Formativas en los cursos virtuales




          En un  contexto formativo en línea, dadas sus características de formación a distancia, formación basada en materiales, actividades y recursos de autoaprendizaje, mediación y comunicación telemática, aprendizaje colaborativo, entre otros,  ni la acción docente ni el trabajo del estudiante lógicamente pueden ser de la misma índole que el desarrollado en una acción formativa presencial.

          


 
       Parafraseando a Bautista  y otros (2006), si un estudiante traslada sus destrezas y competencias de la formación presencial a su aprendizaje en un entorno virtual, sin que exista adaptación o incorporación de destrezas y competencias adecuadas, muy probablemente no adquirirá las competencias ni los resultados académicos deseados. No se debe olvidar embargo que ser estudiante virtual conlleva que exista un tipo determinado de docencia, usos recursos y actividades acordes a los objetivos propuestos. Se  requiere una proactividad por parte del estudiante. Éste ha de saber que no puede esperar que se le dé todo hecho, y que él mismo debe tomar la iniciativa en muchos momentos de su aprendizaje. Por lo tanto en el marco constructivista,  las actividades formativas deben estar enfocadas a la construcción del conocimiento por el propio estudiante y nadie más puede sustituirlo en esto. 

        El autor mencionado, enfatiza en que el propio docente debe ser quien haga ver al estudiante que los errores sirven para aprender y mejorar: aprender de los errores propios y de los compañeros. El aula virtual es un entorno asíncrono donde además de que lo escrito permanece, los participantes leen las aportaciones de todos cuando acceden al aula, cada uno en un momento diferente y desde un lugar diferente. Es un foro público, donde "los aciertos y los errores" quedan a la luz pública por igual. Para quienes la formación en línea es una opción válida, la posibilidad de reflexionar y argumentar las intervenciones en el aula es más valiosa que la posibilidad de un error en público.

        Ante propuestas de aprendizaje colaborativo el estudiante en línea experimentado sabe que aprender en colaboración puede requerir tiempo y esfuerzo, pero que vale la pena. Es cómodo rendir cuentas sólo a uno mismo, pero aprendiendo en colaboración el resultado obtenido y el aprendizaje realizado son mayores, más ricos y completos que los que hubiera conseguido en forma individual.

      Por lo tanto la acción docente consiste en acompañar y guiar, en resolver dudas, en mantener una atmósfera de colaboración, de comunicación y de aprendizaje en el aula,.no hay que olvidar que la implicación y proactividad del  estudiante implica también aceptar que tomen decisiones propias y que no siempre éstas o sus criterios coincidirán con los de su tutor.

       El establecer estrategias y actividades de formación para que los estudiantes,individualmente o en grupo, puedan informarse, reflexionar y practicar las destrezas y habilidades necesarias para su desempeño, es algo que se debe tener siempre presente como un factor taxativo para un aprendizaje significativo.

      Es así como, el uso de las herramientas web disponibles permite el diseño de actividades formativas según la temática y contenidos de áreas específicas del conocimiento.

     Para efectos de cumplir con los requerimientos del curso, haciendo uso de www.educaplay.com, he diseñado una actividad formativa  sobre una unidad específica del curso de Servicios de Nutrición que se imparte en el octavo ciclo de la carrera de nutricionista en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, a la cual se puede accesar en el siguiente enlace:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/682345/actividad_formativa_ud2.htm

Referencias

Bautista, G.; Borges, F.; Forés, A. (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-       Aprendizaje. Edit. Narcea. Madrid.. Disponible en http://www.terras.edu.ar/biblioteca.

UNED, Vicerrectoría Académica ( 2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Edit. EDUNED. San José. Costa Rica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada